Read More About the Founders' Website and Other Projects!

Share Link: Share Link: Bookmark Facebook Google Yahoo MyWeb Digg Myspace Reddit Technorati Stumble Upon Blogmarks Blinklist Fark Newsvine Diigo Propeller Faves Mixx Twitter LinkedIn GoogleBuzz Blogger TypePad GoogleReader

¿Dónde será seguro?

 

Elevación: el tener en cuenta la elevación es primordial para la protección relativa a los posibles inundaciones debido a tsunamis oceánicos. No hablaremos de elevación en términos absolutos, pero más bien en relación a la distancia respecto de las costas oceánicas.

Da la impresión de que mucha gente cree que simplemente desplazarse a las montañas o estando a una elevación suficientemente alta implica seguridad. El Proyecto TriStar explicará por qué esto no es siempre verdad y por qué hay mucho más a tener en cuenta. Aparte de estar lo suficientemente alto y lejos del llano, consideraremos la topografía en su relación con las condiciones extremas y la erosión del suelo.

 

 

 

Si usted ha estado alguna vez en las montañas o ha visto fotografías de cadenas montañosas, se habría percatado de signos de erosión de largo alcance, algunos en la forma de deslizamientos de rocas, deforestación causado por aludes de barro, y también otros en la forma de laderas montañosas que parecen haberse pronunciado abruptamente en algún momento de la historia. Cuando se observa una cadena montañosa en su totalidad emerger de láminas de roca procedente de rocas masivas, uno se puede preguntar "¿Qué tipo de fuerza fue requerida para crear tal desplazamiento?" Estos lugares de erosión proveen una referencia al respecto del riesgo de posibles eventos cataclísmicos.

 

¿Cuántas veces habrá visto en las noticias casos en los que terremotos moderados, lluvias torrenciales, o erupciones volcánicas resultaron en que parte de un pueblo o una aldea entera quedaran sumergidos por montañas de barro? Ahora imagine los posibles eventos planetarios que podrían impactar en una ubicación montañosa. Debido a estas razones, la topografía debe también ser considerada al mismo tiempo que la elevación.

La imagen inferior del satélite es antes y después de un terremoto de magnitud 7.9 que azotó la región montañosa de China en mayo del 2003. En estas imágenes, la vegetación es de color rojo y la suciedad, el barro o la roca es de color marrón. Como se puede comprobar en estas imágenes, el terremoto causó deslizamientos masivos de barro y roca en las regiones montañosas, destruyendo cultivos, aldeas, y matando alrededor de 70.000 personas.

Nadie sabe la altura exacta que los tsunamis pueden alcanzar bajo condiciones cataclísmicas, pero es un hecho que a mayor proximidad de la costa oceánica, mayor altura se debe permanecer con el objetivo de encontrarse a salvo. No disponemos de una fórmula mágica para calcular el ratio, pero el Proyecto TriStar no recomendaría una ubicación cerca de la costa a ninguna altitud.

 

También se debe tener en cuenta que las cadenas montañosas están generalmente formadas por encima o cerca de las principales fallas. Los posibles eventos planetarios revela muchas evidencias geológicas de que las cadenas montañosas se elevaron o descendieron sobre 3000 m en un único evento cataclísmico. Si tal evento fuera a ocurrir, entonces muy poca gente próxima a una localización montañosa podrían considerarse a salvo. Se sabe que tales eventos también han sumergido cordilleras montañosas enteras y porciones de los continentes bajo el océano.

 

 

Altitud no significa necesariamente seguridad. De nuevo, esto es un equilibrio entre la altitud y la distancia respecto de los peligros debido al agua. A medida que nos adentramos continente adentro, la consideración relativa a la altitud deja de ser tan importante. Existen lugares a lo largo del planeta en los que la topografía emerge gradualmente y no se está necesariamente en las montañas. De hecho, el Proyecto TriStar ha concluido que la localización ideal sería en colinas onduladas o en una meseta elevada antes que en un lugar montañoso.

Si se escoge una ubicación que está en los 500 km recomendados respecto del océano, entonces la altitud debe permanecer libre de zonas con predisposición de inundaciones y problemáticas relativas a las aguas subterráneas.

Recomendación: escoja una ubicación que se halle próxima a los 500 km desde cualquier costa oceánica y al menos de 150 a 300 m por encima del nivel del mar. Cualquier elevación superior éstas sería más conveniente a medida que exista una correspondencia conocida entre elevación y riesgo.

Volver arriba

 
Tenemos 283 invitados conectado

If you have problems viewing content or videos on this website, please refer to the following links for any necessary upgrades to your computer software.