Read More About the Founders' Website and Other Projects!

Share Link: Share Link: Bookmark Facebook Google Yahoo MyWeb Digg Myspace Reddit Technorati Stumble Upon Blogmarks Blinklist Fark Newsvine Diigo Propeller Faves Mixx Twitter LinkedIn GoogleBuzz Blogger TypePad GoogleReader

¿Qué lugares serán seguros?

 

Estructuras subterráneas: si tiene en cuenta los posibles eventos planetarios, entonces habrá decidido que algún modo de estructuras subterráneas pueden ser útiles para el almacenamiento, el cultivo, o para vivir de modo temporal. Para abarcar esta problemática, consideremos el uso de cuevas naturales y cavidades mineras en comparación con aquellas estructuras creadas por el hombre.

Muchas personas han dicho que no están planificando nada en lo relativo a las estructuras subterráneas debido en que no creen que muchos de los posibles eventos planetarios sucedan, pero estas mismas personas generalmente se refieren al uso de cuevas o cavidades mineras para muchas otras situaciones. Otros se han referido a que están planificando para albergarse en una cueva existente o en un sistema minero antes que para prepararse en una estructura subterránea. En la mayor parte de los casos esto es debido a una carencia financiera o la falta de habilidad para planificar y coordinar estructuras subterráneas previamente a estos eventos.

 

Algunas personas conocen sistemas mineros o cuevas que actualmente están siendo ocupadas como habitáculos y asumen que son seguras. Sin embargo, el encontrarse en condiciones seguras bajo condiciones nominales es bastante diferente del concepto de estar bajo seguridad durante los posibles terremotos y cambios en la corteza terrestre que pueden resultar debido a una inversión de los polos. A partir de las explicaciones de lo que podría ocurrir durante estos eventos, podría parecer que la gente no entiende cómo las estructuras naturales no son creadas para soportar tales fuerzas naturales.

 

 

La mayoría de las cuevas naturales fueron creadas por el agua en la forma de aguas subterráneas. Con el paso del tiempo, el agua limpió el lugar de arenas, grava y pequeñas piedras, pero esto no significa que las piedras que todavía permanecen son lo suficientemente fuertes o permanentes. Sólo significa que la fuerza y el volumen del agua no era suficiente para volcar o desplazar tal piedra. Como resultado, la integridad estructural de las cuevas es relativa a la fuerza y el volumen del agua que creó la cueva. Si se aplica más fuerza y volumen de agua a cualquier sistema de cavernas, colapsarán más cantidad de rocas, tanto si son del suelo o no, y serán desalojados, expandiendo la caverna. La erosión procedente del agua en movimiento, a diferencia de un terremoto, puede también ser selectivo ya que cambia de dirección y erosiona las piedras más blandas al principio a medida que se mueve a lo largo y ancho del suelo.

Este no es el caso de los terremotos. Los terremotos no cambian de dirección y afectan a todo lo que se halle en su camino. El impacto en cualquier formación rocosa dependerá de la distancia del epicentro, los estratos, el tipo de piedra, y la profundidad. No todas las formaciones, independientemente de su densidad se verán afectadas. Al contrario que la acción suave del agua que generalmente deja una formación rocosa inalterada e intacta, los terremotos pueden agitar aquella misma formación haciéndola colapsar. El agua en la forma de un tsunami puede simular la acción de terremotos ya que son creados por terremotos mismos y actúan atendiendo a patrones de onda similares, sin embargo, los tsunamis son fenómenos superficiales que no crean sistemas de cavernas.

Es posible que algunas cuevas o cavidades mineras estén preparadas para soportar terremotos de moderados a largos, pero ¿qué sucede en el caso de los terremotos extremos? Al fin y al cabo, estamos hablando de la posibilidad de terremotos que están más allá de cualesquiera de las que hayamos visto en nuestra historia y más allá de nuestra comprensión. Esto es especialmente importante si se considera que las cuevas son estructuras naturales que no han sido diseñadas estructuralmente para soportar un nivel específico de fuerza, y de minas que solamente han sido diseñadas para soportar fuerzas de tipo nominal procedente de los terremotos.

 

 

La ventaja de las estructuras creadas por el hombre es que se pueden elegir donde se quieren instalar, a qué profundidad, y qué tipos de materiales y estructuras de refuerzo se creen necesarias para una aplicación particular. Existen varios fabricantes de unidades prefabricadas que generalmente ofrecen un diseño modular fácilmente expansivo. Algunos son específicamente diseñados para el almacenaje mientras que otros son diseñados como habitáculos subterráneos.

 

 

 

 

En el caso de las estructuras creadas por el hombre, podría considerarse si la construcción se corresponde con los análisis relativas a las cargas a soportar, del mismo modo que consideraciones de tipo ambiental, sostenible, y ecológica. Entonces también se tendrá que considerar el terreno, el substrato, y a qué profundidad se quiere enterrar la estructura. En última instancia no hay una sóla respuesta que pueda satisfacer a las necesidades individuales o preocupaciones de todo el mundo.

 

 

 

 

La mejor alternativa para comprar, construir, y enterrar cualquier estructura subterránea es adquirir los servicios de un profesional que puede ayudarlo a equilibrar todas estas preocupaciones y proveer una sólida estructura. Con el objetivo de promover tal recomendación, un ingeniero tendrá que ser consciente de las características geológicas del terreno en la localización propuesta, de las cargas que se producirán como consecuencia de los posibles eventos planetarios, y de cualquier requerimiento ambiental que puede influenciar los materiales de construcción.

 

 

 

La modularidad es algo que también se debe considerar. Los impactos socioeconómicos y los posibles eventos planetarios empezarán a incrementarse en frecuencia y severidad entre ahora y el año 2012. A medida que los eventos progresen, pueden afectar a nuestra habilidad para adquirir recursos y materiales para la construcción o el almacenamiento. Un plan de diseño modular le permitirá realizar ajustes a su diseño si sus necesidades cambian de forma abrupta.

Recomendación: elija una ubicación en la que sea relativamente fácil cavar, enterrar, o construir estructuras de almacenamiento subterráneo. Asegúrese de que los módulos están localizados en relación con otras estructuras para permitir una posible expansión. Elija materiales de construcción que se conformen a las exigencias de seguridad estructural y problemáticas de tipo ambiental. Tenga un plan subterráneo o un plan de ingeniería estructural por seguridad.

Volver arriba

 
Tenemos 294 invitados conectado

If you have problems viewing content or videos on this website, please refer to the following links for any necessary upgrades to your computer software.